miércoles, 12 de agosto de 2015

Servicio sin Palos

    Como vemos, la actuación en las comunidades respecto a los Servicios Públicos, permanece como la primera petición ante instituciones, candidatos, candidatas, gobernadores, gobernadoras, alcaldesas, alcaldes, concejales, concejalas, diputados y diputadas.

    Tanta oferta y promesa presentada en campaña electoral, debe reflejarse en la dirigencia electa que ocupan cargos de responsabilidad ante las comunidades. A falta de un relativo poco tiempo para nuevas elecciones, todo hace suponer que se deberá acelerar el trabajo para dar una respuesta concreta a las solicitudes comunitarias.

    Con algunas muestras evidentes de pasar por alto el clamor del pueblo, es necesario hacer un análisis del primer semestre de este 2015 en cuestiones de atención y eficiencia en las comunidades. La integración de los Consejos Comunales en la lucha contra el saboteo o guerra económica, no se refleja en su magnitud como para ser llamado “poder popular”; es casi nula su participación.

    El ente encargado de supervisar y regular los bienes, precios y servicios del pueblo (Sundde), carece de una estrategia informativa para fortalecer la acción contra la nueva forma de arrebatarles el salario al trabajador y la trabajadora… “El bachaqueo”: Obviamente que la integración participativa de grupos organizados en defensa del consumidor y consumidora para contrarrestar con eficiencia lo que se ha convertido en el fenómeno más desesperante de este ciclo guarimbero como es la especulación, el acaparamiento y la usura, parece interponerse ante las miradas casi cómplices, las voces que con autorización no dicen nada para defender al soberano.

    Las llamadas “mesitas” se han multiplicado desde que se anunció la guerra contra el estómago del pueblo siendo un factor que las autoridades conocen muy bien y que se han convertido en sombras nada más porque también son víctimas.

   Hay que hacer énfasis en la responsabilidad, que deja de serlo cuando no se cumple con eficiencia. Todo el dinero que se cancela a los camiones tipo cisterna, que también se ha convertido en un tremendo negocio a costillas de las comunidades que pagan altas sumas de dinero por un poco de agua no apta muchas veces para el consumo humano, debería invertirse en renovar todo el sistema de tuberías obsoletas que existen en las comunidades más antiguas, ya que son las que reflejan con más premura la falta del vital líquido.

   La gran mayoría de aducciones están dañadas y las mangueras no solucionan el problema totalmente, los pozos de agua puede que funcionen en un corto lapso de tiempo y se transforman en otro gran negocio mientras la empresa hidrológica trabaja con paños tibios; sin eficiencia: Todo pasa porque no le quieren entregar el negocio al pueblo o a las comunidades organizadas para que sean ellas las que ejecuten el trabajo con los recursos que les pertenecen.

   Claramente se puede inferir que no se entregan los recursos porque en las comunidades se nota más la eficiencia que en las instituciones muchas veces. Las Mesas de Gobierno, las Ubch, y los Comité de Lucha Popular, son instancias electorales, no son la más pura esencia de toda la comunidad, eso también se nota desde la ausencia del Psuv en los problemas más evidentes que existen en las comunidades.

   Se debe reflexionar en este aspecto desde la dirección del partido. Mientras la oposición tiene cara de piedra y continúa su trabajo de roedor, las figuras de la revolución se distraen en nimiedades y gafedades, aquí solo vemos con una gran preocupación al presidente Maduro, está al tanto de todo pero no puede estar en todas partes, no tiene el don de la ubicuidad; que bueno sería: Hay que proteger el poder del pueblo, de lo contrario, se corre el peligro de entrarse a palos por no haber querido estar más cerca de la realidad y la transparencia.
                                                                                                      Agustín Ruiz
Publicado en  El Oriental Agosto 06 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario