jueves, 28 de noviembre de 2013

Articulo: La Sala de Batalla Social

Formal e Ideológicamente hay varias estructuras definidas como factores de formación, fortalecimiento, organización, e integración de la Revolución Bolivariana. Entre esas estructuras se encuentra lo que para su función ideológica llamaríamos la escuela de formación y participación de las bases del Poder Popular.
Diríamos que su real nombre es: Sala de Batalla Situacional del Poder Popular Socialista, Bolivariana y Chavista. Creemos que debería ser ese su real nombre por su creador nuestro Comandante eterno, por su función y para su utilización como factor de unificación de ideas, criterios y gestión en pro de la planificación participativa que requieren las comunidades organizadas.
Con bases ideológicamente revolucionarias, criterios sólidos, una verdadera vocación y formación revolucionaria, Bolivariana, socialista y Chavista, debe ser esa la estructura que soporte la dinámica comunitaria en los requerimientos y diagnósticos que emanan de ella. El avance en planes, proyectos y obras de las comunidades organizadas; (Consejos Comunales y Comunas) depende en la medida que del funcionamiento organizativo y dinámico de la sala de batalla se genere. Es importante resaltar que en algunas salas de batalla se infiltran elementos nulos que distorsionan la función para la cual deben estar, esos elementos se componen de personas sin ninguna relación con el planteamiento político del proceso revolucionario y mucho menos con las líneas que dejo el comandante y líder eterno de este proceso.
El II plan de la patria es un factor para estar en permanente debate y análisis de cómo va desarrollándose a nivel del gobierno central estadal y municipal. Los más comunes elementos distorsionadores son, el individualismo, oportunismo, distracción de objetivos prioritarios, aprovechamientos, manejo cupular de beneficios, distribución excluyente y tratamientos diversos que incluyen la manipulación y situaciones fuera de las normas del respeto y la moral.
Es de hacer notar que no todas las salas de batalla tienen esos defectos, porque no se puede medir en porcentaje de componente y participación de los ciudadanos y ciudadanas que conforman la Asamblea Comunitaria.
También es importante resaltar el nivel ideológico del componente que este al frente de la sala de batalla, el cual debe cumplir con los fundamentos del partido (PSUV) de manera muy especial con el artículo 39 en todos sus numerales. Es de tomar en cuenta la permanencia de voceras y voceros al frente de las salas de batalla, la evaluación de gestión en cada una de las comisiones o relación de ellas con las líneas emanadas del partido, el equipo político comunal socialista del partido debe tener la responsabilidad de colaborar en el fortalecimiento de nuevos cuadros juveniles para incluir en la estructura de la sala de batalla un componente juvenil que dinamice todo lo relacionado con el refrescamiento de gestiones ante posibles síntomas de burocracia, corrupción y agotamiento de posibilidades.
Considerando la real función de la sala de batalla social como instrumento político entre el pueblo organizado y el estado; se debe promover la Comuna, conformación de mesas de discusión política para la creación y diseño de los planes integrales de trabajo. Vamos a revisar para ver que pasa en la sala de batalla, si esta sucia limpiarla para que cumpla realmente su función para beneficio de la comunidad.
Autor:  AGUSTIN RUIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario